Gabinetes vs Periodistas: el complemento perfecto

El pasado jueves 12 de mayo tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el debate Gabinetes vs Peridistas, con tres mesas redondas (Gestión de crisis en el sector automovilístico, comunicación turística en situación de conflictos y comunicación en grandes eventos deportivos) en las que estuvieron presentes profesionales de la comunicación con una gran experiencia en su campo para discutir sobre temas de actualidad periodística.

En la última de ellas, comunicación en grandes eventos deportivos: la Eurcopa y los Juegos Olímpicos, se dieron cita José Antonio Pascual, jefe el área de fútbol de EFE deportes, Paloma del Río, coordinadora de patrocinios y federaciones de la dirección de deportes en TVE, Maite Martín, redactora del diario AS, Paloma Antoranz, jefe de prensa de la selección española de fútbol, y Carmen Juncal, redactora de la dirección del comunicación del comité olímpico español. Un equipo de lujo para comentar cómo se funciona la comunicación de uno de los grandes motores del mundo: el deporte, y en especial los eventos que se retransmiten mundialmente cada temporada.

Maite Martín, como coordinadora de la mesa, comenzó la intervención con la presentación de sus compañero, a los que no les faltaron los elogios. La importancia de la Eurocopa y su cobertura en los medios fue el primer tema comentado, y ya se definía como “lo más de lo más” para José Antonio Pascual. La complementación entre ambas partes es importantísima, tan y como explicaron, “no somos enemigos” repitieron los dos periodistas, y además con las nuevas plataformas para hacer periodismo sus funciones se han vuelto aún más complementarias. “Solo hay tensiones cuando desde tus jefes te piden que hagas entrevistas” y al otro lado los responsables de comunicación de los equipos españoles se ven desbordados: “lo importante es dar la información en el momento adecuado, y calmar a los periodistas porque siempre van a tener toda la información en su mano”, decía Carmen Juncal. “Recuerdo que el día de la final de Johanesburgo, los programas de alargaron muchísimo, pero todo el mundo estaba en una nube y dio lo mejor de sí mismo. Inclusó me entrevistaron a mí que no tenía ningún sentido”, explicaba entres risas la jefa de prensa de la sección española.

Continuando con la organización en de los eventos, se desctacó de nuevo la complejidad, “el trabajo de los gabinetes es más difícil proque hay muchos más nuevos medios en internet, hay siempre que negociar para conseguir más medios”. Por tanto, a pesar de la desbordante información con la que nos encontramos en la actualidad los usuarios, hay que saber lo complicado que supone un evento de tales dimensiones y el enorme trabajo que supone poder narrarlo en directo, una ventaja que muchas veces aún sigue solo en manos de los medios más relevantes. Sin querer menospreciar la pluralidad informativa, lo cierto es para cubrir un evento deportivo no creo que sea necesaria la presencia de muchos medios.

El juego entre las dos partes es complicado y por ello se requieren grandes profesionales, como ellos mismo explicaron “es importante que los profesionales hayan trabajdo en las dos partes”. No solo en los dos lados de la misma moneda, sino que se requieren profesionales preparados para todo tipo de circunstancias y un conocimiento general de la información, ya que para cubrir evento de esta envergadura entran en cuenta factores externos, como puede ser el terrorismo internacional.

Por último cabe destacar de la charla, que a pesar de contar con cuatro mujeres y un hombre, hicieron un llamamiento a que en el periodismo deportivo hacían falta más mujeres periodistas y expertas en comunicación, pues no sólo el número es menos sino que su tratamiento sigue siendo discriminatorio, y estoy totalmente de acuerdo en esta cuestión, continuamos en el mundo deportivo juzgando a las profesionales más por su físico que por su profesionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s