Dinero y valor a través de la historia

La exposición ‘La moneda, algo más que dinero’ descubre un objeto que más allá de un elemento de pago, se constituye como un objeto arqueológico que aporta mucha información sobre la época en la que se utilizaba, de esta forma podemos conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana del pasado gracias a las monedas.

Los términos moneda y dinero suelen confundirse con sinónimos, sin embargo, el dinero es un concepto mucho más amplio. La exposición ‘La moneda, algo más que dinero’ es una muestra cronológica del uso de la moneda y el dinero en las diferentes etapas históricas y aquí reside su relevancia y su atracción principal. En un primer momento se enfoca en mostrar cómo consiguió éxito este artilugio y cómo ha llegado hasta nuestros tiempo. Es importante también resaltar las falsificaciones que se muestran pues se trataba de un fenómeno muy casual, incluso en la actualidad, que ha llevado a duros castigos, incluida la muerte.

La fabricación de este objeto está también presente en la muestra, en un principio, durante la Edad Antigua eran creadas por fundición, introduciendo el metal liquido entre dos moldes, mientras el denominado ‘monedero’, realizaba varios golpes con un martillo para estampar el diseño en la moneda. Más tarde se introducen mejoras con la acuñación por prensa de volante, de forma que la producción era mucho más mecánica. En el siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial, comenzó a funcionar rápidamente la prensa movida por el vapor y por la electricidad. En la actualidad, la acuñación se realiza por medio de grandes y complejas prensas movidas por motores eléctricos.

La conclusión sobre el dinero es que su valor ha dependido siempre del momento económico y social en el cual se encontrara. Así, dentro de algunos años nuestros euros también estarán dentro de vitrinas como esos grandes galeones, y su valor, ya tan sólo será visual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s